Translate

Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores. Umberto Eco, 2015

viernes, 31 de marzo de 2017

Mi historia con la aguja

Aprendí a bordar a los siete años en el colegio. Cursaba segundo grado de la escuela primaria y teníamos una materia llamada "Labores" una vez a la semana. Nuestros compañeros varones tenían una similar, aunque considerada más masculina: "Actividades Prácticas".

Mi primera interacción con el bordado fue con un trapito a cuadrillé beige (creo que las amigas españolas le llaman tela vichy) y un par de ovillos de hilo perlé que mi madre me compró en una mercería muy chiquita y muy abarrotada de mercadería que había en el barrio. Aún conservo algunos de esos hilos.

No volví a bordar hasta que lo requirió el excelente maridaje que hacen patchwork y bordados. Cosas muy muy básicas porque no recordaba un sólo punto. Mi suegra me compró una colección semanal de fascículos de bordado, en un esfuerzo importante para yo me retomara la actividad y aprendiera puntos nuevos. También me regaló parte de su enorme tesoro de hilos. 


Yo nunca había visto hilo cordoné de seda. Por estos sitios ya ni sé si se sigue vendiendo. Fue verlos y enamorarme. Ella ya no los usa y disfruta cada vez que los ve utilizados por mí en alguna pequeña labor.

Tiempo después mi amiga Lili, de quien ya les he hablado infinidad de veces, me envió un par de libros de Marie Suarez. Yo no tenía ni idea de quién era pero gracias a esa presentación, comencé a buscar su trabajo y a seguirla en las redes sociales.

Hace unos meses, Marie Suarez propuso un SAL de bordado al que llamó "Brodez avec moi". La propuesta es hacer un alfabeto bordado y, con cada letra, se van aprendiendo nuevos puntos.


Los puntos se practican primero en un trapito pequeño, como se ve en la foto de arriba, y luego se aplican a la letra. Casi todas las letras están bordadas con puntos diferentes.



Podría decirse que, sin bien no me consideraba una experta en bordado de ninguna manera, tampoco tenía la esperanza de aprender demasiado con este SAL. Mi única expectativa inicial era terminar mi alfabeto bordado y ponerlo a lucir en alguna pared de mi casa.



Sin embargo, estoy aprendiendo mucho! Aunque no lo puedan creer, yo no sabía lo que era un sobrehilado...! Ahora que sé que existe, me encanta usarlo, le da una elegancia superior al bordado. 



También están los beneficios de la práctica. Tantos años sin bordar, tuve que volver a acostumbrar la mano y la cabeza. Lo de la mano fue fácil. Lo difícil, en mi caso, es la cabeza, es poder relajarme lo suficiente como para disfrutar de la labor. En eso todavía no tengo grandes avances en ninguna de las actividades que realizo, ni las que me gustan ni las que aborrezco. 



El SAL va un poco lento, pero si quieren darse una vuelta por el blog de Marie Suarez (acá), pueden encontrar todos los posteos de las etapas que publicó hasta ahora. Para las que, como yo, prefiere las instrucciones en su propio idioma, La Casina Roja publica cada etapa en español (acá). 

4 comentarios:

  1. Maravilloso!!!! Lindo ver el trabajo y tener la posibilidad de aprender algo nuevo.... eso es invslorable! Felicitaciones Ceci!!! Cariños. Cris.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso!!!! Lindo ver el trabajo y tener la posibilidad de aprender algo nuevo.... eso es invslorable! Felicitaciones Ceci!!! Cariños. Cris.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones!
    Te está quedando genial!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  4. Unos bordados precisosos Ceci!!!
    Que manos tienes!!
    Me encantan, porque ademas me recuerdan a los bordados que hacia mi abuela para los ajuares de sabanas (acabo de planchar uno de ellos que aun conservo).
    Yo ya no puedo con esto, mis ojos no dan para ello, pero sin duda sera uno de mis "pendientes" para otra vida..
    Me hace gracia ver los hilos de tu suegra, acabo de volver del pueblo con otra remesa de hilos...de mi abuela!!
    Como dices, el bordar requiere concentración,y lo haces muy bien.
    No se te olvide nunca disfrutar con ello!!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tomarte un ratito para dejarme tu comentario!