Translate

Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores. Umberto Eco, 2015

domingo, 13 de octubre de 2013

Séptimo

Esta semana tuve un poquito más de tiempo para coser, gracias a las benditas jornadas institucionales que decidieron instituir en el colegio de mi hijo. Así es que, el día martes, el niño en casa y la mamá, también. Aprovechamos los dos para hacer las cosas que nos gustan... Él, leyó y jugó, yo, cosí. Así terminé el séptimo molinete de su futuro cubrecamas. Se me ocurrió, entonces, contar paso a paso cómo los hago, para las chicas novatas como yo. El modelo lo saqué de la revista Patchwork y Quilting, como conté en una entrada anterior.


El séptimo molinete también es amarillo. Comencé por tomarme mi tiempo para decidir la combinación que más me gustaba entre todas las telas en ese tono que tengo en casa.


Una vez decidida la selección, marqué el lugar de cada tela en el resultado final del molinete.


A cortar! Amé esta tela con dinosaurios en cuanto la ví. Todas las telas de este proyecto son de Teresa Ve o de Paula de A toda tela. Cómo no tengo mucho pulso con el cutter circular, necesito sujetar la tela con pequeños trozos de cinta de enmascarar. 


De las telas amarillas, tres se cortan en tiras de 2½" de ancho. La restante se corta en 4 rectángulos de 8½" x 2½". También se necesitan 4 rectángulos de tela blanca de 8½" x 2½" y otros 4 de 8½" x 4½". 


Como mi máquina de coser no tiene pie de ¼", antes de coser, siempre, siempre, marco la línea de costura (no confío mucho en poder calcularla a ojo).


Se comienza por coser las tiras de a dos...


Luego se agrega la tercera...


He aquí la prueba fehaciente de lo bien acompañada que estuve al hacer el trabajo.


Una vez cosidas las tres tiras, y de planchar bien las costuras (siempre orientadas hacia la tela más oscura), se cortan los bloques a las 6½".


Eso da como resultado estos cuatro bloques cuadrados, de 6½" de lado.


Con los rectángulos amarillos que había cortado al principio, más los rectángulos blancos anchos, los de 4½", se cosen otros cuatro bloques.


Después hay que marcar la diagonal sobre el revés del bloque formado por las tres tiras amarillas, y paralela a ésta, a ½" se traza una línea más. Luego se juntan (derechos enfrentados), con los bloques de la foto anterior. Se cose sobre ambas líneas. 


Una vez realizadas las costuras, se corta justo en el medio entre ambas, es decir, a ¼" de una y otra.


La porción más pequeña se reserva para otro trabajo. La porción más grande se plancha, teniendo especial cuidado en que las costuras queden orientadas hacia el bloque de las tres tiras.


Al bloque resultante de la unión se le cose el rectángulo blanco restante (el de 2½" de ancho).


Antes de coser los cuatro bloques finales, los dispongo bien orientados sobre la plancha de corte, porque aunque haya hecho otros seis anteriormente, nunca recuerdo bien por dónde tenía que coser.


Y éste es el resultado final de un día de costura en casa, gracias a que mi hijo no tuvo clases en su colegio. Todavía me quedan por hacer cinco molinetes. Y el ensamble final, marco incluido. Pero cada vez me gusta más cómo van quedando.

4 comentarios:

  1. qué bonito el bloque Ceci, me gusta mucho!!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Que preciocidad! Me encanta! Y ademas muy bien explicado todo.
    Estoy adicta a las manualidades y hago un monton de cosas pero losl Patchwork y Quilting los tengo todavia pendientes. Me alegro mucho que he encontrado tu blog y me hare a mi misma el honor de ser tu primera seguidora jejeje Quien sabe algun dia mi primer trabajo en patchwork puede que lo haya aprendido de ti!
    Mucha suerte en todo!
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga!
    Gracias por compartir el tutorial....Está muy biebn explicado.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar por mi blog.
    Un tutorial muy chulo y muy bien explicado, gracias por compartirlo,

    ResponderEliminar

Gracias por tomarte un ratito para dejarme tu comentario!