Translate

Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores. Umberto Eco, 2015

martes, 3 de septiembre de 2013

Mamá, ¿cuál es tu libro favorito?

Ésta es la pregunta que, hace unos pocos días, me hizo mi hijo a quemarropas. Y es que están desarrollando un nuevo proyecto escolar, que mezcla el inculcarles el amor por la lectura con la solidaridad, ya que juntarán libros para donar a una biblioteca popular. Y en el camino, leen y charlan sobre literatura. Y hacen preguntas. Me quedé pensando mucho, porque de verdad, no tengo un libro preferido sino miles de libros que he leído y volvería a leer una y mil veces. Mi marido, más pragmático (y menos lector), le dio un título de una novela de Jorge Amado que le gustó mucho. Yo, ni eso.

La pregunta quedó dando vueltas en mi cabeza y recordé muchísimos libros. Pero con especial ímpetu vino a mi recuerdo Cristina Bajo y el momento en que el señor del círculo de lectores me habló de ella por primera vez. Su saga de la familia Osorio acompañó muchas horas entretenidas de mi vida. El primer libro que compré de esa saga fue Como vivido cien veces. Me hizo descubrir todo un mundo alrededor de la novela histórica argentina, aunque pocas autoras, a mi criterio, pueden equipararse a la cordobesa Cristina Bajo.

"Ella lo ama -mal que te pese- porque él es uno de los pocos varones que conoce su verdadera naturaleza y la acepta tal cual es, aunque sus buenos sofocos se ha de llevar el gentleman. (...) no cree ni por un segundo, que ella sea indefensa o frágil. Es más, hasta le teme un poco cuando le da por lanzarse detrás de algo. Diré en favor de nuestra heroína que su índole es benévola, aunque no de las que presentan la otra mejilla"
 Cristina Bajo (2004). Como vivido cien veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomarte un ratito para dejarme tu comentario!