Translate

Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores. Umberto Eco, 2015

domingo, 12 de julio de 2015

Fantasía y Realidad

Se nota que ando de vacaciones, no? :) Dos días, dos entradas. Mucho para mí, no me quiero imaginar para ustedes...

Hace mucho que no «hablo» de libros. Y es que, sinceramente, no he leído tanto como en otros tiempos. La realidad le ha ganado a la fantasía. Lo de siempre, lo que a ustedes también les sucede: no hay tiempo para nada. Pero como de algunas páginas disfruté, acá una breve reseña.

Continuando con mi apasionamiento por la novela romántica histórica y mi TOC de pretender leer TODO lo que escribe un autor, seguí con la obra de Gloria Casañas y compré En alas de la seducción


Un libro entretenido, pero demasiado fantasioso para mi gusto. En mi opinión, bastante lejos de la vara que la misma autora había trazado con Yporá y La Maestra de la Laguna. La historia de amor entre una mujer blanca de alcurnia y un descendiente de los bravos indios tehuelche, que transcurre en paisajes que me resultan conocidos y por eso mi imaginación pudo ponerle una escenografía real a la historia. 

Decidí cambiar de género, porque tanta dulzura me estaba empalagando... Mi suegra me había recomendado a John Katzenbach, el autor de El psicoanalista, y sus novelas de suspenso. Compré Un final perfecto (tal vez debí comenzar con la novela que lo hizo famoso).


La trama es atrapante. Un asesino en serie selecciona a tres mujeres pelirrojas y les avisa que va a matarlas. No saben cuándo, ni cómo, ni dónde. La novela tiene momentos bastante asfixiantes creados por el acoso psicológico que el asesino ejerce en cada una de sus futuras víctimas. El final es inesperado, algo que me gusta cuando se trata de este tipo de libro.

No me pregunten por qué, volví a la novela romántica histórica y a Gloria Casañas. Esta vez compré La Canción del Mar, poco después de publicado.


En esta novela, Casañas recupera personajes de Yporá, ya crecidos, y la acción se desarrolla en la incipiente colonia veraniega que era Mar del Plata en la década de 1880. Los detalles de época me encantaron, pero la historia no me atrapó. Creo que tiene que ver con el hecho de que no me gustó la pareja romántica protagonista. Yo nunca hubiera «emparejado» a esos dos personajes, pero bueno, yo no soy escritora.

Finalmente, me desafié a leer el primer libro que J.K. Rowling escribió para adultos. Amé Harry Potter, esperé cada una de sus publicaciones, ví cada película innumerable cantidad de veces. Y me lancé a Una Vacante Imprevista con toda la esperanza de que no me defraudara.


Y no me defraudó. Me encantó. Pinta con una crudeza notable eso de «pueblo chico, infierno grande» que todos sabemos cierto desde que tenemos uso de razón. El libro comienza con la muerte súbita de un consejero parroquial destacado de un pueblito de Inglaterra y la trama desenrolla las miserias de toda una población, muchos de los cuales aspiran a conseguir esa vacante imprevista. 

Es cierto, no he leído mucho... Solía tener una lista de libros leídos al finalizar cada año. Hoy, tengo una lista, pero de espera. Hay por lo menos diez novelas esperando por mí en mi biblioteca. Ojalá no tengan que esperarme demasiado.

3 comentarios:

  1. Ceci gracias por las recomendaciones de estos libros, un besote cariño

    ResponderEliminar
  2. Ceci!!!! A mí me pasó lo mismo con Gloria Casañas. En alas de la seducción ni ni ni; por eso, por las dudas, no me animé a agarrar La canción del mar.
    La Maestra de la Laguna también me pareció muy meloso, aunque la música de fondo sea histórica.
    La semana pasada retomé la trilogía "Caballo de Fuego" de Florencia Bonelli: París, Congo, Gaza.
    Hay un libro que me encantó sobre la inmigración alemana en la región de Osorno. Ya voy a buscar la autora y te cuento.

    Por ahora me estoy riendo bastante con el comisario Brunetti. Una serie de libros de Donna León sobre las desventuras de un comisario intentando dilucidar casos en Venecia... y así sigo, entre costuras y lecturas....

    ResponderEliminar
  3. Me acordé: El libro es de Carla Federico, se llama En la tierra del Fuego.

    ResponderEliminar

Gracias por tomarte un ratito para dejarme tu comentario!