Translate

Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores. Umberto Eco, 2015

martes, 7 de noviembre de 2017

Patchwork viajero - Part one

Más de un mes sin publicar. Octubre fue un mes de muchísimo trabajo, mucho más de lo normal. Llego a casa exhausta y sin ganas de nada. Alguna puntada que otra doy, pero no me alcanza para terminar nada. Por eso estuve perdida, pero acá estoy de vuelta.

Hace varios años sigo el blog del Spa Quiltero de Córdoba. Me hacía ilusión ir alguna vez pero cuando no era la falta de dinero, era la falta de tiempo... Hasta este año que se alinearon los planetas y, en agosto, me inscribí y compré mis pasajes a Córdoba. En general no soy un dechado de sociabilidad, así que encerraba todo un desafío para mí el viajar sola y compartir todo mi tiempo durante cuatro días, incluso compartir la habitación, con gente hasta ahora desconocida. Decidí tomar algún riesgo, como me aconsejaron varias en sus comentarios a mi último post.

Así que, para allá fui el miércoles 1 de noviembre. Este año, el spa se desarrolló en la localidad de Villa Carlos Paz, a 45 km de Córdoba capital y, creo no equivocarme, la ciudad cordobesa con mayor afluencia de turistas en temporada. Los trabajos que se desarrollaron en el spa fueron tres:

Quilt Sutil Acuarela
Lámpara

La imagen puede contener: interior
Quilt Brillos en la Oscuridad
Aclaro que las fotos son de los trabajos propuestos por las profesoras Celia Ciuffo y Graciela Ferrari, organizadoras del spa, no los míos ya que todavía no los terminé.

La lista de materiales fue bastante importante, o por lo menos eso me pareció a la hora de preparar la valija. Me sorprendió que prácticamente no eran necesarias telas de puro algodón y, en cambio, se requerían gasas, lamé y otras telas sintéticas y pinturas acrílicas y para sublimar. Me entusiasmó sobre todo eso, la posibilidad de mezclar pinceles y agujas, algo que todavía nunca había hecho.



El primer día de spa preparamos los fondos para los quilts, pintando las entretelas. También la hoja con el dibujo para sublimar. Yo ni siquiera sabía que para realizar esta técnica, se pintaba el dibujo a transferir en un papel. 


La mañana del segundo día pude ver con mis propios ojos la magia de la sublimación. Es increíble que esas pinceladas dadas sobre un dibujo fotocopiado en una hoja de papel común y corriente, dé como resultado una imagen tan bonita sobre la tela.


Luego pasamos al armado del quilt. Para eso tuvimos que "desmembrar" nuestra imagen sublimada y rearmarla sobre la entretela al estilo puzzle.





De los tres trabajos propuestos, éste es el que traje más adelantado. Sólo me queda elegir una linda tela trasera y quiltear. 

El mismo día por la tarde, nos dedicamos a la lámpara. Cuando tomé contacto con el proyecto y entendí el procedimiento, me dí cuenta que no era posible que lo terminase en tres horas. Paradójicamente, el trabajo que más entusiasmo me despertó al principio, cuando las profesoras presentaron lo que íbamos a hacer, es el trabajo que menos avancé.


El último día fue completo para el quilt Brillos en la Oscuridad. Como nunca había trabajado con gasas y ni siquiera sabía que tela era el lamé, lo viví como una especie de experimento divertido.




Primero armamos el diseño propuesto en gasas de distintos colores. Yo me estreso un poco cuando tengo que trabajar contrareloj como en esta ocasión. Sin embargo, la elección de cada color para cada piecita del quilt, el intercambio de gasas con el resto de las chicas del spa y la intriga por ver cómo seguía esto, hicieron que el quilt brillante fuera el que más disfruté.


Como verán, el quilt está "bañado" en hilos de lamé que le otorgan un brillo llamativo. Ya sobre el cierre del spa y tratando de terminar a toda velocidad, "envolví" el quilt en gasa cristal color natural y comencé el quilteado. Mi punto débil es el acolchado. Nunca antes había ido a un curso de patchwork pero convengamos que cortar telas es más fácil que usar el pie de acolchado libre de la máquina de coser. Mi intención desde antes de viajar era poder sentarme a la máquina a acolchar teniendo a una profesora a la mano para que me dé algunas indicaciones y sugerencias para después volver a casa a practicar, practicar y practicar. No hubo demasiado tiempo para eso pero algunos tips me traje. Queda bastante más que el acolchado para terminar este trabajo, tengo la esperanza de finalizarlo antes que llegue 2018, pero no prometo nada jajaja.

Pensaba hacer una entrada con mis aventuras costureriles en Córdoba, pero esto se hizo demasiado largo hasta para mí. Mañana otro post con los aspectos más "sociales" del spa. Porque también socialicé bastante jajaja.

4 comentarios:

  1. Hola Ceci, veo que has disfrutado muchísimo en ese curso de técnicas tan nuevas!!
    Me ha gustado mucho lo que nos muestras, te va a quedar muy bonito, y es normal que en esos cursos no tengamos tiempo de terminar la labor, pero habrás aprendido tantas cosas nuevas... que ya te veo creando maravillas, aunque ya sabes que la imaginación va muy deprisa, mucho más que las manos.
    Hacía tiempo que no pasaba por tu blog, y me alegro de haber venido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía la técnica de la sublimación Ceci y me parece super interesante viendo los resultados. Investigaré. Espero el siguiente post para tu análisis "social" de la experiencia, cuatro días entre amigas pasan volando pero a veces... Ah las propuestas de las profesoras me encantan. Un spa con buenos contenidos! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues si que fuiste bien cargada, si!!
    Los trabajos propuestos son muy atractivos sobretodo me gusta el de Brillos en la oscuridad.
    No he trabajado nunca con acuarelas y telas, pero viendo el resultado y el proceso parece muy interesante.
    Ya tendrás quizás el quilt terminado, bravo!!
    Imagino difícil el trabajo con gasas, pero el resultado es también espectacular!
    Suena muy bien esto de darle a la aguja en un Spa! Me alegro de que te hubieras decidido a ir, de que hayas aprendido tanto, los trabajos propuestos no tienen desperdicio, son preciosos los tres.
    Ya nos iras mostrando tus avances..
    Muchos besos y gracias por compartir esta experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada maravillosa.
    FELIZ★* 。 • ˚ ˚ •。★NAVIDAD★ 。* 。*
    ° 。 ° ˚* _Π_____*。*˚★ 。* 。*。 • ˚ ˚ •。★
    ˚ ˛ •˛•*/______/~\。˚ ˚ ˛★ 。* 。*★ 。* 。*
    ˚ ˛ •˛• | 田田|門| Y FELIZ 2018.

    Un abrazo inmenso con todo mi cariño.

    ResponderEliminar

Gracias por tomarte un ratito para dejarme tu comentario!